Imprimir
Categoría: Marruecos-2008
Visto: 1388

Fue escrito en Árabe por Omar y traducido al español por Said.

Sábado 08/03/2008

La llegada

16.30 llegada del grupo de profesores y alumnos del Instituto PUNTA DEL VERDE e instalación en el hotel ASSALAM.
17.00 Llegada de los alumnos de los institutos MOULAY MOHAMED BEN ABDELLAH y MAA EL AININ con los profesores responsables del hermanamiento.
Presentaciones entre los alumnos que llegan por primera vez y el nuevo grupo de alumnos marroquíes.
El grupo del PUNTA DEL VERDE se constituye de cuatro profesores (RAFAEL, ADOLFO, CESAR. Y JESUS) y catorce alumnos.
Después de las presentaciones, el grupo visito el casco antiguo y el Balcón Atlántico.
19.00 visita de la Asociación ESPACIO ABIERTO a la que se presento unos regalos y material didáctico para algunos alumnos de barrios populares.
Luego y dentro del DIA MUNDIAL DE LA MUJER, la asociación organizo unos talleres acerca de los derechos de la mujer musulmana, el trato de la mujer y sus obligaciones a los que participaron todos los alumnos y alumnas.
20.00 Cena en el restaurante KHAY AHMED.
Se desarrolló en un ambiente fraternal y amistoso.
A esta cena asistieron miembros de la Delegación del ministerio de educación y los directores de los dos institutos marroquíes.

Domingo 09/03/2008

09.00 Excursión a la playa de Moulay Bouselham y La laguna Azul en compañía de los alumnos y los profesores Abdennour Rahmouni, Ahmad Amma y Mohamed Said Jebari.
En el camino que separa Larache y Moulay Bouselham (unos 40 kilómetros) se dio a los alumnos informaciones acerca de la llanura del Lucus, muy rica en productos agrícolas como la cana de azúcar, arroz, fresas…
A la llegada visitamos la playa que estaba desierta, pero muy animada durante el verano.
Improvisamos unas cuantas canciones y bailes entre alumnos sevillanos y marroquíes.
12.00Visita de La laguna Azul en pequeñas pateras en compañía del profesor Mohamed Dalahi “el biólogo» que nos dio muchas informaciones y explicaciones acerca de esta zona húmeda y reserva natural que contiene muchas especies raras y en vía de extinción. La mayoría de alumnos marroquíes nunca han visitado esta laguna.
16.00vuelta a Larache en un ambiente muy divertido.

Lunes 10/03/2008
MEKINEZ 9.30

Salida del hotel hacia la ciudad Imperial, Patrimonio de la Humanidad, MEKINEZ.
Atravesamos unas cuantas ciudades y pueblos y la llanura del GHARB (el granero de Marruecos) y nos paramos en un mercado semanal en la pequeña ciudad de BELKSIRI que visitamos.Es un mercado muy especial, típico marroquí.
Luego nos paramos en SIDI KACEM, que tiene una pequeña refinería de petróleo, para tomar el almuerzo.
Después nos dirigimos directamente a la ciudad romana de WALILI (VOLUBILIS) que también forma parte de Patrimonio de la Humanidad.
15.30: llegada a VOLUBILIS.
Es una visita obligatoria y muy importante de la región FEZ y MEKINEZ.
Durante la visita, muchas explicaciones y comentarios fueron dados por los profesores SAID y CEZAR sobre “el camino de Tánger,” “casa de BACO” Dios del vino, “casa de las princesas”, ”casa de las cuatro estaciones”, “arco de triunfo”, ”la almazara” y un gran numero de mosaicos bien conservados…
Nos dirigimos hacia MEKINEZ atravesando las tierras muy ricas y fértiles de esta región de MOULAY IDRIS (los olivares, las uvas, las frutas….), fundador de la primera dinastía marroquí.
19.00: llegada al hotel ALMANZOR en el que pasamos dos noches. Después de una pequeña pausa, visitamos la histórica puerta monumental “BAB AL MANZOR “y también la plaza EL HADIM donde tomamos la cena en un restaurante al aire libre en un ambiente muy divertido y muy amistoso.
Vuelta al hotel hacia las diez de la noche.

MARTES 11/03/2008

9.00 Salida del hotel rumbo a la MEDINA pasando por “la bella vista” donde paramos para contemplar desde lo alto las grandes e inmensas triples filas de murallas que rodean a la antigua ciudad.
Toma obligatoria de fotos para inmortalizar estos inolvidables momentos.
“la bella vista”: en realidad es una “ buena vista “ o una panorámica desde la que se ve la belleza y la autenticidad de la vida, lo mismo que ocurre con nosotros en Larache cuando acudimos al Balcón Atlántico o la panorámica de la “ alta comandancia “ para contemplar el amanecer y la puesta del sol.
Luego nos dirigimos al casco antiguo para visitar los siguientes monumentos históricos:

BAB AL KHMIS (Puerta del jueves): Es una de las doce puertas que contiene la ciudad, por eso algunos la llaman “ciudad de las puertas”.

LA ANTIGUA ESCUELA HEBRAICA TALMUDICA Paramos unos minutos para tomar informaciones de esta escuela en la que se enseñaba la teología hebraica.

ESTANQUE DE SUANI O GNAOUA Se trata de un gran estanque acuático, que fue construido por el rey Moulay Ismail en el siglo 18 a petición del rey francés LUIS XIV, cuando el rey marroquí pidió la mano de la hija del rey Sol. Este estanque es muy parecido a LA MENARA de Marrakech que visitamos el año pasado.

ALMAKHZEN (EL ALMACEN) Se trata de un gran almacén o granero para todo tipo de comida. Lo construyo Moulay Ismail a finales del siglo 17. Dentro del almacén se encuentra una gran puerta así como una Noria manual y otras dos que arreaban dos caballos para sacar agua que llegaba de las montanas del Atlas a una distancia de unos 10 kilómetros. El agua pasaba por acueductos subterráneos a unos 20 metros de profundidad. Este Almacén formaba parte también de una caballeriza del rey que contenía unas 3000 arcadas y en cada arcada cabían cuatro caballos (el total eran 12000 caballos).

MAUSOLEO DE MOULAY ISMAIL MOULAY ISMAIL fue el fundador de MEKINEZ que se llamaba Meknes Azzaituna (la aceituna) debido a los olivares de su riquísima vega.
También se le llama a Meknes “la pequeña Paris “o “la pequeña Versalles “debido a que el rey llamo a unos arquitectos franceses para renovar la ciudad.
Todas estas bonitas cosas que hizo este rey ¿no merecerían un mausoleo?
Este mausoleo es semejante a todos los mausoleos que hay en Marruecos tal como el Mausoleo de Mohamed V en Rabat que visitamos el ano pasado con nuestros amigos sevillanos.
Al lado de la tumba de Moulay Ismail, están las de sus dos preferidas esposas Lalla Zainab y Lalla Khnata, y sus dos hijos Moulay Abderrahman Ben Hachem y al Maula Ahmed Eddahbi.
Al lado de las tumbas, se encuentran dos antiguos relojes regalados por el rey francés Luís XIV.
A ESTE MAUSOLEO SE LES PERMITE ENTRAR A LOS NO MUSULMANES.

EL PALACIO REAL
Es uno de los monumentos construidos por Moulay Ismail. Al lado exterior del palacio hay un largo corredor de muerte de unos dos kilómetros de longitud.

LAS MATMORRAS Estas mazmorras eran como una especie de almacenes subterráneos pero Moulay Ismail las cambio en una cárcel a finales del siglo 17.
Estas mazmorras o prisión se consideran como lugares de tortura subterránea en la que no llegaba ni luz ni sol deldia. Algunas similares se encuentran en España.

BAB ALMANZOR
Esta puerta monumental es el símbolo de la grandeza de esta ciudad. Su fecha de construcción aparece en una trascripción en el mosaico al reinado de Moulay Abdellah en 1731 pero aquí se trata solamente de sus adornos exteriores; puesto que Moulay Ismail empezó su construcción antes para servir al paso de las murallas defensivas de la ciudad. Esta puerta forma la parte más antigua de la Alcazaba o la torre ismaili que servia como entrada al Mechuar o gran plaza del palacio real.
Su fecha de construcción remonta a 1672_1675. Su altura es de unos 16 metro bajo forma de un arco.

EL HARAS REAL
EL HARAS o la escuela de caballos reales son muy famosas en Marruecos donde existe una larga tradición de la cría de caballos de pura sangre árabe y también de caballos beréberes. Su majestad el rey Mohamed VI posee una gran parte de caballos en el mundo y este HARAS de MEKNES posee la mayor parte de caballos en Marruecos.
18:00 vuelta al hotel para un descanso
20:00 una vuelta por la ciudad andando dirigiéndonos al restaurante Palacio del gallo para tomar la cena típicamente marroquí.

Continua...