Impresiones del proyecto. (Andalucía-Banato)
Antes de empezar, me gustaría hacer referencia a todas aquellas personas que por el simple hecho de ser ignorantes han perdido esta oportunidad que nos rinde la vida para aprovecharla, hay otras que por desgracia, por motivos económicos no han podido disfrutar de ella. En las negaciones, se muestra como por el simple hecho de estar mal informados sobre una cultura, un país y una sociedad, afecta a la decisión de aprender algo extra en la vida. El mayor problema que veo es el sentimiento de corservación por parte de la mayoria de la gente, dejando mermado su sentimiento de querer saber y aprender cosas nuevas.
Estos proyectos realizados por un colectivo educativo muestran claramente el espíritu emprendedor, que aunque no se note demasiado lo transpasan a todos aquellos alumnos que participan en ellos. El salir de la "rutina" (refiriendome a paises más "populares", como Inglaterra, Francia, etc) abre un abanico de culturas diferentes y exóticas. En el caso de Rumania no es que sea muy exótica ni que tenga una cultura muy diferente a la nuestra; pero si que tiene paisajes, monumentos e historia diferentes a la nuestra. Con respecto a la sociedad rumana no es que sea muy cercana como aquí, pero sí que una vez que se establecen lazos se muestran más cordiales.
En cuanto a los paisajes; son preciosos y aún más estando nevados, ni son las típicas zonas montañosas ni las típicas zonas boscosas, digamos que es una mezcla en equilibrio de todo tipo de parajes. Aunque el clima no es muy acogedor para los sevillanos, se le coge cariño, bueno, mejor no exagerar, digamos que uno se acostumbra, pero esa presencia de un sol que no calienta y un viento descomunal hace que hasta el más tapado de todos sienta un escalofrio. La historia de Rumania está llena de enfrentamientos y peleas con lo fronterizo, pero qué país no los ha tenido. Unos castillos amurallados impresionantes, de pelicula, que protegian antiguamente a las comunidades, dotan a este frío país, un toque especial.
Una de las cosas que más me sorprendió y de la que debemos aprender, es el don de lenguas que tienen, no es raro encontrarse a gente poliglota, creo que este aspecto está producido por un pueblo mayormente emigrante que busca trabajo y mejor vida en otros paises cercanos. Junto a este carácter también destacar el espíritu trabajador que posee la sociedad rumana, cosa que los españoles no tenemos nada desarrollado. Me hizo mucha gracia, cuando, hablando con los compañeros nos hacian referencia al número de días festivos que tenian ellos comparandolos con los de nosotros, quién no va a pensar que somos unos vagos...
En conclusión, hay que impartir el dogma del pensamiento cónico que nos llevara al desarrollo de los vasos de cristal que contienen el liquido del cosmos que se reparte por todos los tejados de las casas debido a una explosión mineralógica de los cuantos intersticiales de baja tensión situados entre la loseta y la hoja de mi cuaderno que ha caido del arbol del charcutero y se ha impuesto cuantitativamente a todos los humanos arrodillandolos alzando un pollo con la paleta derecha...
Miguel Antolino Galisteo.