El 21 de mayo de 2006 viajamos a Sevilla los profesores Khalid Boumnina y yo, Rahmuni Abdennour.

Después de una larga espera y de un sin fin de probabilidades al final nos dieron el tan deseado y esperado permiso para poder devolver la visita a nuestros amigos-hermanos de Sevilla que estaban impacientes de recibirnos en su ciudad.

Image
De izquierda a derecha Rahmuni Abdennour, autor del artículo; Fátima Blanco, directora del Punta del verde; Khalid Boumnina y Adolfo Salto.

En principio íbamos a ir los cuatro profesores que participamos en el  proyecto acompañados de los alumnos de los dos centros donde ejercemos, Moulay Mohamed ben Abdellah y Maa Al Ainaine; pero resulta que no siempre llueve a gusto de todos.

Primero tuvimos el problema de la fecha que se cambio más de una vez siempre con el propósito de que conviniese a todos, después que si podían acompañarnos los alumnos; -que los pobres estaban que se morían de ganas por ir para ver a sus queridos amigos que no paraban de comunicarse con ellos vía Internet o por teléfono-, cosa bastante complicada en estos últimos tiempos, por el tema de la inmigración.

Image
José Raya, profesor del Punta del Verde, nos enseña y explica magníficamente la Catedral. Junto a mí, César Bordons y a su lado Jesús Hernández.

Al final no pudieron acompañarnos no por esa razón sino porque el 22 de mayo es el momento de preparación de los exámenes de bachillerato. Como el objetivo principal es que aprovechen estas actividades para mejorar su nivel de español sin olvidar por supuesto el entablar unos lazos de amistad y hermandad con gente de otras culturas, en el fondo no tan diferentes como algunos piensan, y enriquecerse tanto a nivel formativo como informativo.

Image
Reunión en el Centro de Profesores de Sevilla con el vicedirector, Jaime Velasco (de pie) y el asesor del Punta del Verde, Francisco Ponce.

En cuanto a los profesores tampoco pudieron ir todos, cada uno con sus razones. Uno como es tan despistado tenía extraviado el pasaporte y no lo sabía hasta el momento de reunir los papeles para la solicitud del visado, otro lo tenía caducado y el tiempo que quedaba para la visita no era suficiente para prepararlo a tiempo, y el otro no podía por cuestiones familiares. Total que me quedé yo solo pero dispuesto a llegar hasta el final, no estaba dispuesto a dejar el proyecto a medias y tirar a la borda el esfuerzo de muchas horas de trabajo.

Image
Miguel Gallardo, profesor de ortoprótesica, nos muestra los talleres y los trabajos que realizan los alumnos.

Como en nuestro instituto habíamos trabajado sobre un proyecto para informatizarlo, el director creyó conveniente que me acompañara un profesor en el viaje el señor Khalid Boumnina y así fue. Antes del viaje celebramos más de una reunión con el señor Arhon encargado del tema del viaje ya que es un señor que tiene mucha experiencia en este tema, sin olvidar su dominio del español, que lo habla perfectamente como comprobaron nuestros amigos el día que se reunieron con el señor delegado, el señor Arhon discutió con nosotros el programa de actividades que teníamos previsto hacer en Sevilla y también nos dio algunas orientaciones y recomendaciones en nombre del  delegado de educación señor Mohamed Chabli.

Image
Elías Fernández nos dio una interesante y práctica charla sobre tácnicas y metodologías de enseñanza a distancia.