Lunes 12 de marzo de 2007 19:30 horas.

Charla de José María Montes y Fiesta.

Image    El director del Colegio Luis Vives de Larache, don José María Montes, tuvo el detalle de facilitarnos el salón de actos de dicho Colegio para organizar una fiesta en la que los alumnos que han estado conviviendo estos días en Larache pudieran compartir experiencias juntos.

Previamente a la fiesta, el director, Don José María Montes, asturiano de nacimiento, y con alma larachiense nos deleitó con una charla sobre el pasado y el desarrollo actual de Larache y su entorno.

Image  Nos contó como llegó en 1984 por 6 años y todavía sigue aquí. Narra el origen del edificio fundado durante el Protectorado hace 60 años, que fue inicialmente el Patronato Militar. Al principio estudiaban hijos del personal del ejército.

Explica como los nombres de algunos sitios en Larache aunque han cambiado siguen siendo conocidos por la gente por el nombre español, pone como ejemplos la playa de “La Peligrosa”, la Plaza de España y algunos otros. A continuación explica los esfuerzos de modernización que se están llevando a cabo en Marruecos, como el control y el descenso de la tasa de natalidad y los esfuerzos desde el poder para mejorar la función de la mujer en la sociedad.

Habla de la pluviometría de Marruecos, de la costumbre del regateo, de la migración que se está produciendo del campo a las grandes ciudades, y de la emigración al extranjero.

La charla intensa y narrada con pasión acaba con los aplausos de los alumnos y la entrega del jarrón de cerámica sevillana que encargó con tanto cariño la madre de una alumna del Instituto Punta del Verde al profesor de cerámica de la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, Luis Manuel Fernández.

LA FIESTA

La fiesta es amenizada por un grupo de música de alumnos marroquíes y un profesor marroquí que hace de DJ.

Todos bailan al ritmo de la música jugando con las risas, el cuerpo y la mirada.

Las alumnas del Punta del Verde bailan sevillanas.

Una alumna marroquí con gran paciencia y habilidad le hace la Henna a la mayor parte de los alumnos y alumnas sevillanas.

Antes de finalizar la fiesta les invitamos a un pequeño aperitivo de pasteles marroquíes y bebidas refrescantes.