Del viaje a Marruecos del 8 al 13 de abril de 2013

Lunes : Fue el primer día, el primer contacto, apenas conocía a nadie, iba tomando contacto con los españoles, en el autobús dirección Tarifa y en el ferry dirección Tánger donde se podia ir viendo lo bien que nos lo llegaríamos a pasar a lo largo de la semana .

Cuando pisamos suelo marroquí me sorprendió el recibimiento que nos esperaba, de tantos alumnos y profesores, con la distancia que existe de Larache a Tánger.

Fue una primera toma de contacto que nos sirvió para conocer a algunas amigas como Ihsann y Hanna, y posteriormente en la cena de confraternización con Ahlààm y Kaoutar, la música y los viajes nos sirvió para irnos conociendo poco a poco e ir manteniendo una conversación con todos, a la vez que nos enseñaban su cultura y sus costumbres.

Martes: Para mi fue de los días mas divertidos, compartimos un paseo en barca con la que coincidimos con Hind y Absama, que hablaban un español un poco mas corto porque llevan menos tiempo estudiándolo pero su ilusión por ayudarnos en todo y comunicarse con nosotros era igual que la del resto.

Y Assmae una chica que vivía en Barcelona y habla un perfecto español.

Luego jugamos al pañuelo en la que quedo victorioso Omar que se tiró en plancha y cogió la gorra antes que yo.

Y donde luego fuimos todos a cenar una pizza. Donde poco a poco íbamos teniendo roce con todos.

Miércoles: el protagonista del día y casi de la semana fue Mustapha el chófer, el hombre que más llamadas recibe de todo Marruecos, Pancho nuestro guía, que nos llevó a lo más alto, aunque acabamos un poco cansados de caminar en pendiente por la montaña, pero fue una experiencia muy bonita, donde pudimos ver unos paisajes y tomar fotos que siempre en nuestro recuerdo, también ese día fue cuando conocí mas a fondo a Hind que íbamos todo el camino juntos. Y donde empezamos a intercambiar pulseras y detalles como muestra de amistad con alumnos marroquíes.

Jueves: Estuvimos en Rabat, lo que mas me sorprendió de ese día fue el zoco, que era grandísimo, lo bien que se me dio el manejo de los dirham y el regateo.

La torre que era preciosa y pudimos ver las personas que iba a rezar como iban dejando sus zapatos fuera de la mezquita.

Y donde todos con el micrófono del bus expresamos nuestros sentimientos sobre este viaje que iba aconteciendo. Y mustapha con su Aplausooooos! Como dejaba el volante sin manos jeje.

El viernes fui a almorzar a casa de Fatouma con Omayma, Ruben, Fernando y Pepín, donde conocimos a la madre de Fatouma que es un encanto de señora, había estado en Madrid y hablaba muy bien español, con la que aparte de compartir un estupendo Cus Cus, compartimos una conversación y unas risas, un momento que jamas olvidaré, me sentí como en mi casa, y como les dije están invitadas a mi casa en Sevilla.

Y donde vivimos un derbi acompañado de alumnos marroquíes, que con lo importante que es un derbi en Sevilla, se pueden imaginar lo especial que pudo ser compartirlo con nuestros amigos marroquíes, donde le regale una camiseta del Betis a Yousseff y a Zacarias le regalaron otra. Mientras las chicas hacían tatuajes de Henna.

El sábado fue un día triste, en el que el viernes ya se veía venir… por que empezaron las despedidas, y en el que ya en Sevilla me sirvió la melancolía y la tristeza para evadirme escribiendo estos recuerdos vividos.

Esta experiencia vivida ha sido increíble, en la que ha quedado demostrado que mas allá de culturas, religiones o color de piel, queda la amistad, el cariño y el respeto.

Y me he sentido como en mi casa, viendo como los marroquíes luchaban por hacernos todo más fácil y ayudarnos en todo. A la vez que os doy la enhorabuena por el magnifico castellano que habláis todos, incluso los que llevan poco tiempo estudiándolo.

Como agradeceré a las personas que pusieron su granito de arena para que este viaje llegase a salir adelante, y me dejaran ser uno de los afortunados.

Con el sabor amargo de la melancolía solo queda decir que me encantaría volver a Larache, que ha sido una experiencia estupenda, y que os recibiré en Sevilla con los brazos abiertos.

Tenéis conmigo una amistad para toda la vida, tanto alumnos marroquíes como españoles.

Para mi Marruecos ya no es un país, marruecos es Hind, Ihssan, Chaymma, Assmae, Hanna, Samir, Rashid, Absama, Zacarias, Fatouma, Omayma, Said, Yousseff, Omar, Ahlààm y muchas personas que quiero pero no se escribir bien sus nombres jeje, en mi cuarto tengo colgada la bandera que me firmaron y estarán conmigo día a día en mi corazón.

Y cada vez que vea a mis amigos de España, me acordaré de mis amigos marroquíes, que conocí en el viaje, a los que espero ver con mas frecuencia aún y tampoco perder el contacto, para vivir mas noches como la del hotel pero en Sevilla.

Gracias por todo.