Índice del artículo

Antecedentes, encuentros y relato y este viaje realizado entre los días 25 al 28 febrero 2005.

Al inicio de este curso escolar (2004-05) nuestro compañero Rafael Cantillana propuso al claustro de nuestro instituto que se incluyese en el Plan de Centro, como objetivo para este año, iniciar algún tipo de programa de colaboración e intercambio con algún país menos favorecido que el nuestro. Los más viejos del lugar recordábamos que hace algunos años se habían realizado programas muy interesantes con Cuba y Perú, a los que aportamos material escolar, sanitario e informático. Además en dos ocasiones fueron nuestros alumnos a Cuba, en estancias de quince días, los que les brindó la posibilidad de conocer de primera mano y en profundidad un tipo de sociedad distinta a la nuestra, lo cual resultó muy enriquecedor para ellos. El claustro aprobó la propuesta.

De derecha a izquierda: Jesús Hernández, Mohamed Sibari, Ignacio Aguilar, Mohamed Laabi, Amma Ahmed,  César Bordons y Adolfo Salto.

Posteriormente algunos compañeros cambiamos impresiones sobre cuál podría ser el país con el que trabajar. Adolfo Salto propuso Marruecos. Enseguida vimos que la propuesta tenía muchos argumentos a su favor: tenemos en nuestro instituto un grupo de alumnos que son de origen marroquí; Marruecos está cerca, con lo cual será más fácil mantener unos contactos fluidos que con Sudamérica; parece imprescindible que en el siglo XXI los pueblos situados a las dos orillas del estrecho nos conozcamos mejor... Además, Adolfo conocía una experiencia de colaboración entre un instituto de Córdoba y otro de Marruecos que estaba dando muy buenos resultados.